miércoles, 6 de junio de 2012

TIEMPO DE BEISBOL


…Grandes figuras del beisbol nacieron un día como hoy pero en diferentes años: Burnis “Will” Wright nació en Estados Unidos en 1914; Memo Garibay en Torreón (1921); Alejandro “Cañitas” Moreno en Nuevo Laredo (1932); Héctor Espino en Chihuahua (1939) y Ángel Moreno en Soledad Doblado, Veracruz (1955). Un día como hoy, junio 6 de 1987, Enrique Aguilar (Rieleros) y Juan Francisco “Chico” Rodríguez (León) batean de 6-6 cada uno y en el mismo juego. El 6 de junio de 1995, Roberto “Metralleta” Ramírez lanzó sin hit ni carrera a los Olmecas de Tabasco; los Diablos ganaron 2-0. Fue un día como hoy, el 6 de junio pero de 1945 se reunieron varias personas para autorizar el nacimiento de la Liga de la Costa del Pacífico de nuestro país. Sería en época de invierno 

= = = = = = =

Los Astros de Houston no titubearon al levantar la mano para escoger al boricua Carlos Correa en el primer draft del sorteo colegial con boleto para las organizaciones de Ligas Mayores, celebrado el pasado lunes. 

Aparte de ser una buena elección porque el joven puertorriqueño tiene enormes facultades a sus 17 años, los Astros no quisieron cometer el mismo error de 1992 cuando también tuvieron mano para el primer draft y no escogieron a Derek Jeter. Correa tiene una estampa muy parecida a la de Jeter o Alex Rodríguez.

 CREAR un fondo de retiro y agregar otros beneficios como proyectar ganancias extras a jugadores activos como acaban de anunciar los Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca, no interfiere en los reglamentos del beisbol organizado que prohíbe ganancias extras a los jugadores; sobre todo en postemporada. Salvo que esté autorizado con dinero que se reúne producto de la asistencia de los aficionados en play off o serie final.

ESTA información la conseguimos de la LMB, incluso se puede agregar en el contrato que firma el jugador como una especie de bono. Por cierto que aprovechamos para averiguar si se mantiene la idea de formar otro fidebeis, tal y como lo ha declarado Plinio Escalante en su calidad de presidente de la LMB. Esto sería para favorecer a todos los jugadores de los 16 equipos. El asunto sigue adelante como una prioridad del circuito.

EL ÁGUILA de Veracruz se refuerza más, consiguen al boricua Carlos Rivera lo que fortalece la ofensiva no obstante que dieron de baja a Steve Moss, para hacerle lugar al venezolano Raúl Rivero. Carlos Rivera llega de los Petroleros de Minatitlán que recibieron a tres jugadores: Azael Álvarez, Óscar Ramírez y Oneli Pérez.

TOM LaSorda fue hospitalizado, se dice que por un ataque cardiaco pero que ya está controlado. El manager y miembro del Salón de la Fama tiene 84 años de edad. Más o menos a esta edad dejó de existir el dominicano Pedro Borbón, uno de los hombres de confianza del manager Sparky Anderson en aquel equipo Rojos de Cincinnati que fue una maquina de jugar beisbol en los años 70s. Descanse en paz. 



  

martes, 5 de junio de 2012

TIEMPO DE BEISBOL


…El 5 de junio de 1948, día histórico porque Memo López cortó la racha de 35 juegos dando hit a Roberto “Guajiro” Ortiz (Diablos), sucedió en Puebla. Esta marca duró varias décadas. Pedro Antúnez estuvo a dos outs del juego perfecto, lo evitó Amazco Lozano con un infieldhit, pero Antúnez terminó llevándose la victoria; los Tecolotes de Nuevo Laredo ganaron 4-0 al Águila de Veracruz. Fue el 5 de junio de 1952 que se derrumbó parte de la tribuna preferente del parque Delta de la capital, provocando la muerte de dos jóvenes; sucedió durante el juego entre Diablos y Águila de Veracruz. 

= = = = = =

Se han consumido 21 series de las 37 que programó este año la LMB, se trata ya de una temporada bien avanzada y es hora de pensar que la situación de los equipos en el standing es porque tienen bien marcado su destino esta campaña; los que alientan posibilidades de estar en la postemporada ha sido porque han jugado bien y los rezagados difícilmente van a levantar. Aunque no todo está perdido para algunos que no están en zona de calificación, no están lejos y eso vislumbra un buen cierre de temporada regular. Pero hay otros que realmente están fritos.

No es ninguna noticia, esto sucede año con año, sin embargo, lo interesante será ver el resto del calendario para presenciar la pelea por la defensa de lugares y a los que vienen empujando en busca de la calificación. Eso le dará el toque emocionante conforme vayan acercándose a las últimas series.

POR lo pronto la acción de fin de semana dejó mucho campo para comentar, la situación de los Pericos de Puebla que se han hundido. No ganaron un solo juego en la semana y cerraron con broche negativo el domingo que perdieron en Oaxaca por 23-4. Su pitcheo aceptó 14 carreras en una entrada (la primera) y se quedaron a una anotación de empatar un record añejo de la LMB. Sucedió el 6 de abril de 1941 que los Diablos le anotaron 15 al Unión laguna, record que se empató el 1 de octubre de 1942; Azules de Veracruz se lo hizo a Tampico.

También se empató el record de 12 hits en una entrada, según la información oficial del juego, aparecían solos los Saraperos de Saltillo con este record, desde el 21 de mayo del 2008 que lo hicieron en la segunda entrada y precisamente ante los Pericos de Puebla. Como que le gusta la mala vida al equipo poblano.

AHORA habrá que ver como toman esto los directivos de los Pericos, para las pulgas del amigo Rafael Moreno Valle seguramente que habrá noticias porque el equipo se salió por lo pronto de la zona de posibilidades. Ayer amanecieron en el penúltimo lugar de la Zona Norte, a 11 del primero que tienen los Sultanes y a cinco y medio del cuarto lugar que mantienen los Rieleros.

EN TANTO que en Torreón hubo zafarrancho entre Vaqueros y Tigres, con resultado de suspensiones y multas a César Valdez (Torreón), Jorge “Chato” Vázquez y Albino Contreras (Tigres). Lo de siempre, los pelotazos calientan el cuerpo y los ánimos.