lunes, 30 de enero de 2012

TIEMPO DE BEISBOL

…El fracaso de la Liga Invernal “Beto Ávila” en 1963, fue significativo para que creciera la LMP, que entonces se conocía como Liga Invernal de Sonora, llegaron José Peña, William Berzunza, Rafael Favela, Humberto Guerrero, “Natas” García, Ramón Arano, Luis Malpica, Rolando Camarero, Rubén Amaro, , José Leyva, etcétera, para reforzar a los equipos de la LMP. Mejoró mucho la calidad del circuito y poco después vino la expansión, para convertirse en la Liga Sonora-Sinaloa con el arribo de Mazatlán y Culiacán desde la temporada 1965-66. Ya estaban los Cañeros de Los Mochis.
= = = = = =
Los preparativos de la LMB para la próxima temporada van de la mano con el desarrollo de la Serie del Caribe, esto quiere decir que se ambienta el beisbol en nuestro país, la emoción de la contienda de la Serie Mundial Latina con la apertura de los campos de entrenamientos para el beisbol de verano.
Todavía están pendientes algunas contrataciones de jugadores extranjeros, por lo mismo algunos directivos asisten a la Serie del Caribe porque hay buena cantidad de jugadores libres que quieren venir a nuestro beisbol; es un buen escaparate pero hay que verlos en acción.
Por lo pronto el Águila de Veracruz ya anunció a su quinto extranjero, se trata del pitcher derecho dominicano Julio César De Paula. Acaba de tener actividad en el beisbol invernal y garantiza su presencia porque tiene experiencia en Ligas Mayores. Se une a Jailen Peguero, José Castillo, César Suárez y Randy Ruiz que anteriormente fueron anunciados como refuerzos del equipo jarocho.
MAXWELL León vuelve al beisbol de Estados Unidos, donde ha pasado la mayor parte de su carrera, los Rockies de Colorado lo tendrán en su campo de entrenamiento de Ligas Menores. Por eso lo citan hasta marzo. León está pasando por un buen momento, después de una buena actuación con Minatitlán: En 57 juegos bateo .341, dio 14 cuadrangulares y produjo 43 carreras, completando el año con los Tomateros de Culiacán en la LMP, al batear para .318, dio 6 cuadrangulares y produjo 22 carreras. Se piensa que es le brindará más confianza en esta nueva oportunidad de jugar en Estados Unidos.
LOS Saraperos de Saltillo iniciarán entrenamiento dentro de ocho días, con la presencia de Derek Bryant y su cuerpo técnico, la primera etapa con los jóvenes para que luego se vayan incorporando los titulares. Los Saraperos todavía no anuncian a su quinto extranjero, en cuanto eso suceda el plantel quedará completo.
TODAVIA no se cierra el caso de Theo Epstein con los Cachorros de Chicago y ahora será el comisionado Bud Selig quien la hará de árbitro. El famoso gerente tenía un año pendiente en el contrato con los Medias Rojas de Boston pero recibió autorización de platicar con los Cachorros de Chicago que finalmente le ofrecieron 18.5 millones de dólares por cinco años para ocupar la gerencia general. Los cachorros tienen que dar algo a cambio y como no hay claridad en el asunto, Bud Selig intervendrá en el asunto. Se ofreció para decidir el pago justo.

lunes, 23 de enero de 2012

TIEMPO DE BEISBOL

…Los Mayos de Navojoa tienen el record de más bateadores utilizados en una entrada durante un juego de postemporada, fueron 14 y sucedió el día 21 de enero de 1998 ante los Venados de Mazatlán. Se acuerdan de Mike Krukow, pitcher de Ligas Mayores, hoy está cumpliendo 60 años de edad.
= = = = = = =
La temporada 1995-96 fue de película para los Tomateros de Culiacán, por la manera que reaccionaron en el primer play off para enfilar al campeonato de la LMP, y luego ganar la Serie del Caribe en República Dominicana.
 Quien lo iba a decir por la manera que iniciaron la primera serie frente a Mexicali, aquel primer juego que se recuerda por una decisión del umpire Salvador Viera, también como el miércoles pasado fue por la zona del jardín central. Fueron dos horas de espera porque el manager Raúl Cano no aceptaba el out que le marcaron, con razón como pudo notarse en infinidad de repeticiones que se hicieron por televisión. Darrel Sherman atrapó de bote pronto y no crea que era fácil para el umpire, pudo notarse después de ver varias veces la jugada.
Afortunadamente ese juego lo ganó el equipo fronterizo, nada tuvo que ver la jugada polémica; como sucedió el miércoles, con el batazo que atrapó Leo Heras y los umpires dijeron lo contrario. Este juego también lo ganó el visitante y dicha decisión nada tuvo que ver con el resultado. Pero ahí quedó para la historia.
 Cabe recordar que los Tomateros perdieron ese juego, el segundo y el tercero, pero se levantaron para ganar cuatro; luego dieron cuenta de Navojoa y ganaron la serie final a Mazatlán en cinco juegos. No se detuvieron, en República Dominicana ganaron la Serie del Caribe. Carro completo.
EN ASUNTOS de casos extraños, que pero se le puede poner al paso de los Algodoneros de Guasave, increíble que este equipo esté listo para iniciar la serie final este sábado, después de esa primera vuelta de pesadilla que tuvieron. Último lugar y con 17 derrotas consecutivas al finalizar la primera parte del calendario de juegos. Como para pensar que Enrique “Che” Reyes tiene en la bolsa el nombramiento de Manager del Año, fue otra cosa en cuanto tomó el mando del equipo. Nada los ha detenido y ahora están listos para inciar la serie de campeonato que disputarán desde esta noche en Ciudad Obregón.
EL ex cátcher de Ligas Mayores y miembro del Salón de la Fama, Gary Carter, sigue padeciendo después que le extirparon un tumor de la cabeza, ahora aparecen otros puntos en proceso de combatirlos según reportó el médico que lo atiende.
LOS Brujos de los Tuxtlas tomaron ventaja de 2-0 en la serie contra los Marlins de Boca del Río, después que Alberto Manrique ganó el jueves con marcador de 3-1. En tanto que en la otra semifinal, Gallos de Santa Rosa derrotó a Xalapa 11-2 con gran pitcheo de Oscar Bustillos y cuadrangulares oportunos de César Tapia y Eder Salcedo. La serie está ahora 1-1.

miércoles, 11 de enero de 2012

TIEMPO DE BEISBOL

…El 12 de enero del 2010, un día como hoy, jugando en el estadio “Héctor Espino” de Hermosillo, los Naranjeros ligaron tres cuadrangulares contra el pitcheo de los Tomateros de Culiacán. Fue en juego de postemporada, en la séptima entrada lo hicieron Nelson Teilón, Vinicio Castilla y Luis Alfonso García.  También un día 12 de enero pero de 1994, Vicente Palacios lanzó sin hit ni carrera en juego de postemporada. Ganó Mexicali que se impuso a Hermosillo por 12-0.
= = = = = = = =
Alfonso “Houston” Jiménez no tiene idea del porque la decisión que tuvo Rafael Moreno Valle al desligarlo del mando de los Pericos de Puebla. Está sorprendido porque se lo hace saber cuando todos los demás equipos de la LMB ya tenían manejador, incluyendo a los Olmecas de Tabasco que buscaron por todos lados y terminaron por decirle a Raúl Cano que seguirá al frente del equipo. Cano tomó el lugar de Derek Brayant y se mantuvo con los Olmecas hasta el final de la temporada 2011.
 Cano ha recomendado a Jiménez para que sea el manager del equipo, buscando poder continuar en su función de gerente, pero no ha tenido el visto bueno de la presidencia de los Olmecas. Podría suceder, si “Houston” Jiménez gana el campeonato de la LMP, por lo pronto anoche empezó la semifinal con los Tomateros de Culiacán en calidad de favoritos. Tienen de rivales a los sorpresivos Algodoneros de Guasave. En la mayoría de pronósticos, también hacen favoritos a Tomateros para ganar la final contra Ciudad Obregón o Mexicali que anoche iniciaron la otra semifinal.
SARAPEROS de Saltillo solamente tiene un lugar pendiente de cubrir en el cuerpo técnico que colaborará con Derek Bryant. Se trata del coach de pitcheo y al parecer lo decidirá el manager ¿Podría ser la oportunidad para que regrese Miguel Solís? Hasta ahora Martín Enriquez seguirá en su función de coach de bullpen, Marco Antonio Romero en el bateo, Fernando Elizondo y Leo Valenzuela para dirigir el tráfico durante los juegos.
LOS Olmecas de Tabasco iniciarán entrenamiento el 6 de febrero, bajo las órdenes de Raúl Cano ¿Tal vez con “Houston” Jiménez? Como la mayoría de los equipos, empezarán con elementos jóvenes, aunque también reportan un plan especial tratando de encontrar talento tabasqueño. Será algo así como un try out invitando a los que estimen tienen facultades para llegar a la Liga Mexicana de Beisbol.
AGUILA de Veracruz obtuvo al pitcher Manuel Flores, con marca de 27-23 en su carrera dentro de la LMB, cediendo a los novatos Roberto González y Mario Esteban Cruz que ahora ya son parte de los Leones de Yucatán. Estos últimos pertenecían a los Olmecas pero en una triangulación llegaron al Águila por el “Venado” García.

jueves, 5 de enero de 2012

TIEMPO DE BEISBOL


…Venados de Mazatlán (20) y Cañeros de Los Mochis (17) impusieron record en juego de postemporada al conectar 37 hits, fue en 9 entradas y esto sucedió el 6 de enero de 1987. También en este juego impusieron record de extrabases, ambos dieron 16 de los cuales 10 fueron para el equipo de Los Mochis. El 6 de enero de 1981, Mexicali dio tres triples en una entrada (tercera) para empatar record de temporada. Fue contra Mazatlán.
= = = = = = =
Aunque no hemos tenido la información oficial de lo que se trató en la conferencia de prensa que anunciaron los Naranjeros de Hermosillo con la participación del pitcher Elmer Dessens, nos imaginamos que el famoso pitcher dirá adiós al beisbol activo. Lesionado de su brazo desde el verano pasado y ya con un buen trecho recorrido, económicamente bien, no hay razón de hacer más esfuerzos. Con mucho éxito por supuesto, no es fácil sostenerse tanto tiempo en Ligas Mayores como lo hizo él.
Fueron 14 temporadas en Ligas Mayores, abrió juegos y relevó jugando para varios equipos (Piratas, Rojos, Diamantes, Dodgers, Reales, Bravos y Mets). Cuando llegue el momento cobrará muy buena pensión. Tuvo marca de 52-64 en ganados y perdidos, promedio de 4.44 en carreras limpias. Cabe agregar que en el 2000 tuvo su mejor año, con los Rojos de Cincinnati logró números de 11-5.
BUENA negociación hicieron los Marlines al obtener al pitcher venezolano Carlos Zambrano, llega procedente de los Cachorros de Chicago por el también pitcher Chris Volstad, aunque el equipo de la Florida tendrán que desembolsar unos 15 millones de dólares para cumplir con el contrato que Zambrano tenía firmado con los Cachorros.
Zambrano tiene excelente marca de 121-81 en su carrera de 11 temporadas, todavía puede lograr mas siempre y cuando pueda controlar ese carácter explosivo que le ha traído muchas dificultades con rivales y compañeros de equipo. Seguramente que será otra cosa al lado de su compatriota Ozzie Guillén, el manager de los Marlines que recomendó la negociación.
GRACIAS al amigo Héctor Manuel Iribe Ortiz, se reportó de Hermosillo vía correo electrónico para recordar los tiempos que este servidor hizo mancuerna con Fausto Soto Silva (q.e.p.d.) en las transmisiones por radio de los Naranjeros.
LOS Yanquis de Nueva York no pudieron concretar la negociación con los Leones de Seibu del beisbol japonés, tratando de conseguir los servicios del short stop Hiroyuki Nakajima, un excelente jugador que bateo .297, dio 16 cuadrangulares y produjo 100 carreras la pasada temporada del beisbol de su país. En la subasta, los Yanquis propusieron 2.9 millones de dólares al equipo pero no hubo respuesta positiva.
MAXWELL León (Tomateros) aparecía en el primer lugar de bateo en la postemporada de la LMP, un jugoso porcentaje de .545 lo mantenía al cabeza antes del juego de anoche, cuarto de la serie contra los Mayos de Navojoa.
Kerlegand99@yahoo.com.mx  kerlegand99@gmail.com                                                                                                                   

martes, 3 de enero de 2012

TIEMPO DE BEISBOL

…El 4 de enero de 1975, un día como hoy, Carlos “Chaflán” López consigue el segundo robo de home de su carrera, lo hizo en la quinta entrada con los Venados de Mazatlán y ante los Tomateros de Culiacán. Fue su segundo de la temporada para imponer un record. El 4 de diciembre de 1974 logró el primero contra Hermosillo.
= = = = = = =
Podría ser que esta misma semana se sepan los nombres de dos extranjeros más para los Saraperos de Saltillo. Están pendientes dos lanzadores, entre los que se contemplan un preparador y un cerrador, aparte de otro bateador. Hasta ahora solamente aparecen dos ya contratados, el jardinero cubano Alex Sánchez y el pitcher abridor dominicano Esteban Yan.
 Los entrenamientos de los Saraperos están programados para iniciarse el 6 de febrero, Derek Bryant tiene contemplado empezar con los jugadores que entren en la categoría de novatos y otros jóvenes que ya han participado en temporada de la LMB pero que todavía buscan convencer que tienen el talento para descollar.
Desde ahora se maneja la firma de contratos porque el día 12 de febrero deberá estar registrado el roster completo en la LMB. Va para todos los equipos y aquí no existe prorroga. Hay excepciones, por ejemplo en situaciones de cambios de jugadores o porque hasta después del día 12 se sigan contratando extranjeros. También mexicanos que vengan del beisbol de Estados Unidos después del día 12 de febrero.
Extranjeros y mexicanos tiene límite de ganancias: Los extranjeros de 8 a 10 mil dólares mensuales según su situación en el circuito; debutante o ya establecido. Los mexicanos de jerarquía no podrán recibir sueldos arriba de los 150 mil pesos, eso dependerá del manejo de la gerencia a la hora de discutir el salario. Pero es evidente que no podrán exigir 150 mil pesos aquellos que ganaron 80, 90 o 100 mil pesos; así hayan tenido una gran temporada.
AYER se produjo el primer descanso en la postemporada de la LMP. Hoy reanudan cambiando los escenarios, Guasave contra la pared reciben a los Yaquis de Ciudad Obregón, en la misma situación Navojoa, ahora en su terreno contra los Tomateros de Culiacán, y la contienda mas pareja entre Mexicali que visita a los Naranjeros de Hermosillo con un triunfo por bando.
Los Mayos en la situación más incómoda porque han permitido 21 carreras y no olvidar que en esta ronda donde califica el “mejor perdedor”, las carreras admitidas pueden ser decisivas para una eliminación.
EN el beisbol de Ligas Mayores, Atléticos de Oakland están haciendo planes para cambiar de sede, lo que es muy probable que suceda, según se dice por ahí. Nada más que están pensando en San José, California, y esta entidad pertenece al derecho territorial de los Gigantes de San Francisco. Necesitan el permiso y también la construcción de un estadio.