miércoles, 30 de noviembre de 2011

TIEMPO DE BEISBOL

…Un día como hoy, diciembre 1 de 1970, Paul Johnson, Héctor Espino y Bob Darwin dieron cuadrangulares seguidos en la cuarta entrada para los Naranjeros de Hermosillo. Fue contra los Venados de Mazatlán y con eso empataron la marca, como el sexto equipo en hacerlo en la LMP.
= = = = = = =
Bobby Valentine regresa al terreno de juego, después de nueve años de estar ausente de las Ligas Mayores, estuvo buen tiempo en el beisbol japonés y dedicado últimamente a ser analista en ESPN, finalmente se arregló para dirigir a los Medias Rojas de Boston.
El anuncio no se ha hecho oficial pero se filtró la noticia y todo mundo habla de eso, por supuesto con opiniones divididas pero la mayoría a su favor. Tiene el carácter para imponer disciplina, algo de lo que se criticó a Terry Francona después que los Medias Rojas fueron eliminados de la postemporada.
LA LMB invita a una conferencia de prensa para el día de mañana, será en la capital y Plinio Escalante presidirá en su calidad de titular del circuito, muy probablemente para hablar del tema que nos ha tenido ocupados últimamente. El Salón de la Fama que por cierto, anuncian también conferencia de prensa para el lunes a la una de la tarde. Eso será en Culiacán, nada menos que en las oficinas de gobierno, lo que confirma que el gobernador Mario López Valdez está involucrado directamente en todas las gestiones para que el recinto tenga su nueva sede en la capital sinaloense.
OTROS ASUNTOS…Lo que sucedió la noche del martes en Ciudad Obregón es algo que ocurre frecuentemente, que un jugador se convierta en la figura del encuentro ante su ex equipo. Le sucedió a los Naranjeros de Hermosillo en Ciudad Obregón, José Luis “Borrego” Sandoval dio el hit de la victoria en la entrada 16 para que los Yaquis ganaran 3-2.
 LOS Mayos de Navojoa contrataron a un jugador venezolano, se llama Javier José Colina para que ocupe el lugar de Matt Young. Es jugador de cuadro, tercera base y short stop, en la búsqueda de mantenerse a la mitad del standing que pueda darle la calificación.
 SANDY Madera (Los Mochis) empieza a despegarse en el primer lugar de bateo, claro que falta mucho todavía, pero su porcentaje de .387 contrasta con el .354 de Kraig Binick (Navojoa). El “Chato” Vázquez (Culiacán) sí que está impresionante, su porcentaje es muy bueno (.349) pero lucen mas sus 15 cuadrangulares y 46 carreras producidas.
ANDRES Meza (Culiacán) es otro que impresiona, está en el lugar ideal para ser pitcher del año, aparte de su invicto (5-0), es el número uno del pitcheo con promedio de 1.69. Pablo Ortega (Mazatlán) aparece con números de 2-6 en ganados y perdidos pero su efectividad es de las mejores, ocupa el cuarto lugar del pitcheo con2.59.

martes, 29 de noviembre de 2011

TIEMPO DE BEISBOL

…Will McEnaney aplicó aquello de ojo por ojo y diente por diente, al devolver el sin hit ni carrera a los Algodoneros de Guasave. En el mismo escenario, Mexicali, donde un día antes sufrieron la misma dosis por parte de Rafael García, un día como hoy, noviembre 30 de 1980, el norteamericano ganó 1-0. Primera y única vez que se registran dos sin hit ni carrera en una serie de la LMP.
= = = = = = = =
Ya no tenemos duda del conflicto que se avecina en caso de continuar el plan de la cervecería que patrocina el Salón de la Fama, escuchando las dos partes se palpa que siguen firmes: La cervecería en su intento por instalar el Salón de la Fama en Culiacán, y la presidencia de la LMB en la lucha porque el recinto se mantenga en Monterrey.
Ayer se difundió el comunicado de la LMB, en donde se dice que los diputados de Monterrey avalan la decisión del gobernador del estado para que el Salón de la Fama cambie de domicilio pero sin salir de lo ciudad regia. Se apoyan en que la cervecería no tiene derecho de negociar lo que no le pertenece. Este caso tiene divididas a la LMP y LMB, por eso es urgente una reunión a nivel de ambas ligas para hacer aclaraciones.
Es algo que se puede resolver en cuanto se vayan al origen del Salón de la Fama ¿Cómo nació la idea y en qué términos se fincó físicamente el Salón de la Fama que existe desde 1973? Es algo que surgió desde 1939, lo crearon comunicadores y gente de la Liga Mexicana, se eligieron ex jugadores y cuando la cervecería decidió apoyar al beisbol profesional, en la inauguración del recinto se respetaron a todos los elegidos desde el año 1939.
Nos llega más información del proyecto de instalar el Salón de la Fama en Culiacán, para formalizar este trato se ha programado una reunión que se anuncia para la próxima semana en la capital sinaloense.
Por otro lado surge información del Salón de la Fama, dicen que jamás han retirado el patrocinio, que la presidencia de la LMB lo mal interpretó, solamente hablaron de cambiar el Salón de la Fama a otra entidad pero que seguirán al frente como ha sido siempre. No sabemos cómo vaya a terminar todo esto pero si creemos que se está colocando en peligro la estabilidad del beisbol profesional mexicano. Eso entendemos porque podría desaparecer la Asociación de Ligas Profesionales y eso es preocupante, en una época que se requiere de más promoción para difundir el beisbol, en lugar de un futuro donde cada quien busque llevar agua a su molino.
 Por lo mismo deben sentarse a dialogar los presidentes de ambas ligas, la comunicación es urgente, hay muchas cosas de por medio. Romper relaciones traería muchas consecuencias y aunque no se crea, hasta los jugadores podrían salir afectados.

      

TIEMPO DE BEISBOL

…Rafael García que fue un pitcher triunfador en verano e invierno, razón por la que está en el Salón de la Fama, hoy se le recuerda porque el 29 de noviembre de 1980 lanzó sin hit ni carrera en la LMP, juego que ganaron los Algodoneros de Guasave 2-0 en Mexicali. En esta serie se presentó un caso único, será el tema de mañana.
= = = = = = =
La situación de la LMB y el Salón de la Fama podría provocar un conflicto muy severo para todo el beisbol profesional de nuestro país. Hasta ahora no sabemos qué está pasando realmente, por lo tanto todavía es tiempo de buscar una aclaración porque, para empezar, aunque no manifestadas abiertamente ya hay diferencias entre los dos circuitos de mayor jerarquía.
Alguien tomó una decisión poniendo en entredicho al Salón de la Fama, primero se dijo que la cervecería patrocinadora declinaba continuar la responsabilidad de sostener el recinto. Entendimos que se desligaban y eso puede explicarse, es costoso ese mantenimiento, hasta ahí se puede decir que es aceptable. Pero luego se manejaron otras informaciones, la cervecería sigue entendiéndose con el Salón de la Fama porque realizó la reunión anual para completar cédulas de votación y algo mas, lo hizo en Ciudad Obregón, lo más lejos posible de la LMB. Más contundente diríamos, se supo que estaban en tratos para sacar el Salón de la Fama de Monterrey.
 Se menciona a Culiacán como nueva sede y ayer, platicando con Eduardo Almada presidente en turno del comité elector, nos dice que en pocos días habrá una reunión en Culiacán para certificar la construcción del edificio del Salón de la Fama. Es más, habla de costos, una inversión de 30 millones que aporta la cervecería, aparte de los cien millones que se invertirán para edificar el nuevo recinto.
Se ha llegado muy lejos y tal parece que el problema es exclusivamente con la Liga Mexicana de Beisbol, así se entiende porque, primero se habla de que la cervecería no continuará con el patrocinio y no es así. En la charla con Almada comunica que la cervecería sigue firme y será el principal patrocinador en Culiacán.-
Mientras que la presidencia de la LMB envío un boletín la semana pasada, informan que desconocen totalmente toda gestión de los administradores del Salón de la Fama. Ahí está el problema que se torna preocupante. Alguien ha provocado todo esto y solamente vislumbramos que será un duro golpe para el beisbol profesional mexicano.
Por lo pronto no hay comunicación con la presidencia de la LMP, ha dejado de ser aquella polémica que se refería a que liga tiene el mejor beisbol de nuestro país, vieja historia que simplemente era eso, para ahora observar nubes negras con presagio de tormenta. Los dimes y diretes de otros años ahora podría ser un rompimiento total.
Lo que alguien provocó amenaza con esto, la LMB y la LMP en pugna, con muchas preguntas ¿Qué sucederá con la cervecería y la LMB. No se debe marginar a nadie, no se debe provocar una disidencia ¿Por qué todo esto? El Salón de la Fama perdería su esencia, alguien tiene que aclarar ¿Qué sucede?


viernes, 25 de noviembre de 2011

TIEMPO DE BEISBOL

…El 26 de noviembre de 1982, un día como hoy, Freddy Arroyo lanzó sin hit ni carrera en la LMP. Algodoneros de Guasave venció 2-0 a Mexicali. Fue un juego de siete entradas. También un día como hoy, el 26 de noviembre de 1972, Vicente Romo se convirtió en el segundo pitcher que llega a cien triunfos en la LMP; el primero fue José Peña. En la victoria de Romo, Yaquis de Ciudad Obregón doblegó 8-0 a los Venados de Mazatlán.
= = = = = = =
Correo del buen amigo Willie Jiménez, gente de beisbol de pura cepa, se reporta desde Ciudad del Carmen, Campeche. Al decir que es un auténtico beisbolero, lo avala que es hermano de Alfonso “Houston” Jiménez, también jugó beisbol como toda los hombres de la familia Jiménez. Willie lleva 20 años viviendo en ese bello lugar del sureste mexicano. Le agradezco su felicitación por haber superado mis males y estar nuevamente en actividad.
Willie menciona la euforia que se está viviendo en esa entidad por el ingreso a la LMB, desde que se dio a conocer la noticia oficial, convirtiéndose en el decimosexto equipo del circuito y agrega, ahora están llamando Delfines al equipo pero no estamos de acuerdo y a nombre de muchos aficionados pedimos que se llamen Camaroneros de Ciudad del Carmen. Así se han identificado todos los equipos de beisbol de esa entidad.
OTROS ASUNTOS…Volviendo al caso de los Algodoneros de Guasave y Matías Carrillo, saltan las suspicacias porque el manager fue destituido al consumarse la derrota 17 consecutiva, pero todo cambio cuando dirigió Abelardo Vega (en calidad de interino), se rompió la mala racha, y al tomar el equipo Enrique “Che” Reyes se produjo otro triunfo que les permitió ganar la serie a los Cañeros de Los Mochis.
Caray, como para pensar que los jugadores no querían a Matías Carrillo ¿Será casualidad esta reacción? Como dijo el ranchero, “lo más seguro es quien sabe”. El compañero Ramón Héctor Landa Campos nos hace llegar la columna que se publica en su página de Internet, la cual se produce en Navojoa, Sonora, menciona que es un record para el manager las 17 derrotas de Guasave bajo el mando de Carrillo. Cita que, cuando las 20 derrotas de Navojoa en 1986, record de la LMP, el manager Dave Templey fue cesado cuando perdió su juego 16 consecutivo.
 LOS Algodoneros de Guasave comunican que Mercedes Esquer se unirá al equipo para ser el nuevo coach de pitcheo. No olvidar que con la salida de Matías Carrillo también les dieron las gracias a Arturo González, Ángel Moreno y Gerardo “Polvorita” Sánchez.
EN noticias de la LMB, los Olmecas de Tabasco todavía no tienen manager pero se presenta la posibilidad de que platiquen con Miguel Solís para ese cargo. Solís no está trabajando este año en la LMP. En verano lo ha hecho para los Piratas de Campeche. Por ahí supimos que los directivos tabasqueños están pensando en Raúl Cano para que siga al frente. Cano tomó el lugar de Derek Bryant la temporada pasada.

lunes, 21 de noviembre de 2011

TIEMPO DE BEISBOL

…Un día como hoy, el 22 de noviembre de 1992, en la tercera entrada Memo Velázquez, Mel Wraring y Jerry Brooks dieron cuadrangulares consecutivos por el equipo de Mexicali y contra los Mayos de Navojoa en la LMP. También fue un día como hoy pero en 1980, se impuso el record de 28 dejados en base por dos equipos: Naranjeros de Hermosillo (15) y Mexicali (13).
= = = = = = = =
Justin Verlander se llevó el premio mayor del 2011, el gran pitcher de los Tigres de Detroit, ganador del trofeo Cy Young de la Liga Americana, acaba de redondear su año al ser declarado el Jugador Mas Valioso del joven circuito con un apoyo de 13 de los 28 votos. Bueno para 280 puntos y también para dejar atrás a valiosos elementos.
Jacoby Ellsbury (Boston) quedó en segundo lugar con 242 puntos y José Bautista (Toronto) en terceo con 231.
Verlander tuvo un año de 24-5, 2.40 y 250, en ganados y perdidos, carreras limpias y ponches, respectivamente; ganador de la triple corona y los suficientes argumentos para adjudicarse los dos premios importantes en una campaña. Nadie lo había logrado desde que en 1986, Roger Clemens fue el último abridor que lo ganó y el relevistas Dennis Eckersley en 1992.
Nada mas queda pendiente que hoy se nombre al más valioso de la Liga Nacional, el último premio oficial de las Ligas Mayores, pensamos que ya nada mas falta que Clayton Kershaw (Dodgers) se lleve esos honores tomando en cuenta que para él fue el Cy Young del viejo circuito, y también con la triple corona de pitcheo. El pitcher zurdo tuvo fabulosas marcas de 21-5, 2.28 y 248 ponches.
OTROS ASUNTOS…Se acercan las fechas de la convención del beisbol organizado de Estados Unidos, habrá más información y mucho que comentar, como los nuevos acuerdos entre propietarios de equipos y el sindicato de peloteros. El día 11 de diciembre se vence el contrato actual, y por lo pronto ya se habla del aumento de 414 mil dólares a 480 el salario mínimo en el 2012; el obligatorio examen de sangre a todos los jugadores buscando detectar a los que usan la hormona del crecimiento humano. El impuesto de lujo y otros beneficios para los equipos que pierdan importantes jugadores que se van a la agencia libre, etcétera.
¿SE acuerdan de Rafael Martín Romero? Pitcher que estuvo con los Saraperos de Saltillo antes de irse al beisbol de Estados Unidos. Martín Romero pertenece a los Nacionales de Washington y ahora lo anuncian para regresar con los Venados de Mazatlán, lo esperan el lunes.
HOY se inicia la segunda vuelta de la LMP después que Mexicali acaparó los 8 puntos de la primera y con una racha de 9 triunfos consecutivos, seguido por los Tomateros de Culiacán (7), Ciudad Obregón (6), Mazatlán (5), Los Mochis (4.5), Navojoa (4), Hermosillo (3.5) y Guasave (3). Estos últimos en el sótano, entrarán a la segunda parte con una racha de 16 derrotas consecutivas.

viernes, 18 de noviembre de 2011

TIEMPO DE BEISBOL

…Un día como hoy se produjo el primer juego sin hit ni carrera en la LMP, cuando todavía se conocía como Liga Invernal de Sonora, el 19 de noviembre de 1961 lo hicieron el veterano Emilio “Pollo” Ferrer y el entonces jovencito Vicente Romo. Ferrer salió después de sacar dos outs en la tercera por un batazo que recibió en una pierna, para que viniera Romo al rescate y completó la hazaña ante Ciudad Obregón. Esto sucedió en Guaymas, los Ostioneros ganaron 3-0 en el viejo y desaparecido parque “Abelardo L. Rodríguez”. Cabe citar que el historiador Alfonso Araujo lo tiene fechado el 18 de noviembre y en la guía oficial indica la fecha que ya señalamos.
= = = = = = = =
Derek Bryant dejó de dirigir a los Saraperos de Saltillo al finalizar la temporada del 2007, Jaime Blancarte fue quien le quitó el mando, le produjo algo de suspicacia al perder la serie de campeonato ante los Sultanes de Monterrey. Los Saraperos nada más ganaron un juego. Claro está que ahora se encuentra otra administración que está bajo la responsabilidad de Álvaro y Sergio Ley.
Bryant se vio muy cerca de darle el primer campeonato a los Saraperos, en el 2004 y 2005 enfrentó en series finales a Campeche y Tigres (entonces todavía operaban en Puebla), pero ambas se perdieron.
Bryant regresa ahora como miembro del Salón de la Fama, ingresó en el 2010, año que estuvo con los Vaqueros de Torreón. El año pasado dirigió a los Olmecas de Tabasco que armaron un buen equipo, en el papel porque en el terreno no fue así y eso le costó salir antes de concluir la temporada. Bryant, bienvenido de regreso a Saltillo.
OTROS ASUNTOS…Clayton Kershaw (Dodgers) cerró la semana de premiaciones al adjudicarse el Cy Young de la Liga Nacional, ahora un descanso para que, entre lunes y martes, se den a conocer quiénes fueron los jugadores más valiosos de las Ligas Mayores. El lunes tocará a la Liga Americana.
MUCHAS veces criticamos a la LMB y sus ajustes al sistema pero en Ligas Mayores no cantan mal las rancheras, ahora resulta que se proyecta agregar otro comodín lo que implica que sean 10 los equipos en postemporada, aunque la primera confrontación sería un “play off” de un solo juego donde el ganador avanza y el perdedor queda fuera. Mientras no veamos el formato completo no tendremos una idea de este plan, además sujeto a lo que surja el día 11 de diciembre que se discutirá con la Asociación de Jugadores el nuevo contrato colectivo.
NOS parece buena idea emparejar a la Liga Americana en 15 equipos como la Liga Nacional al trasladarse los Astros de Houston al llamado joven circuito. Todo estos son proyectos para después del 2012.
LA LMB reportó y entregó la cantidad de 334, 272.72 para la fundación que se preocupa por atender a las mujeres, lo que se recaudó en este 2011 durante la temporada, una promoción que se llamó Ponchemos el Cáncer de Mama. Venta de artículos y subastando bats, camisolas, guantes, etcétera, con eso se logró esta cantidad.

TIEMPO DE BEISBOL

…Algodoneros de Guasave perdió por decimosegunda vez, al caer la noche del miércoles ante los Tomateros de Culiacán por 8-3, y si usted se pregunta cómo anda este asunto en cuestión de records le diremos, aunque no lo crea, todavía están lejos de la marca que impusieron los Mayos de Navojoa en la temporada 1986-87. Perdieron 20 consecutivos, esa es la marca de la LMP.
= = = = = = = =
No sabemos si la presidencia de la LMB esté pensando en utilizar una pelota menos viva, lo decimos porque seguido se habla de una lucha para aligerar los juegos, se han impuesto infinidad de reglas pero no se han tenido resultados favorables. En Saltillo, la gran mayoría de juegos nocturnos y sin exagerar, solamente en cuatro o cinco veces vimos finales de juego antes de la once de la noche.
Todo esto viene porque es evidente que el bateo supera al pitcheo de la LMB, por la razón que son muchos equipos y no se pueden cubrir todos con mejor calidad de pitcheo. Es evidente, en cada juego los managers utilizan mucho el bullpen; en parte por lo que mencionamos y otro tanto por las mentadas estrategias de usar lanzadores zurdos y derechos, según el bateador.
El “Francisco I. Madero” de Saltillo es un estadio de bateo, como el Foro Sol y otras sedes norteñas, pero ahora resulta que hasta en estadios que supuestamente favorecen a los lanzadores, ahora se está bateando. Ahí tenemos el “Beto Ávila” de Veracruz, como nunca se dieron buena cantidad de cuadrangulares. El Águila nunca había tenido a dos bateadores que pasaran de 33 en la temporada, este año Jorge Guzmán fue el campeón dando 39 y su compañero Víctor Díaz despachó 34.
Por equipo, el Águila dio 127 cuadrangulares, solamente superado por los 139 de los Saraperos de Saltillo. Por supuesto que no todos se dieron en el puerto jarocho, pero si una buena cantidad de esos 127.
La LMB utiliza la pelota Rawling, es una pelota viva pero, creemos que sería posible, haciendo un pedido especial y con tiempo, podrían fabricar una pelota de menor explosividad al contacto con el bat. Existe otro recurso y podría dar resultado, humedecer las pelotas. Se trata de mantener las pelotas en un lugar húmedo, por ejemplo en el refrigerador. Esto hace que la pelota no vuele tanto, lo que nivelaría un poco al bateo con el pitcheo. Mañana platicaremos de otra opción.
OTROS ASUNTOS…Clayton Kershaw, pitcher zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, se lleva los honores del Cy Young de la Liga Nacional, tuvo el mismo camino de Justin Verlander (ganador de este premio en la Liga Americana). Kershaw tuvo marca de 21-5, 2.28 y 248 ponches para adjudicarse la triple corona. El mexicano Yovani Gallardo alcanzó un voto, en tanto que Kershaw se llevó 27 de 32 en las boletas.
LOS Cachorros de Chicago anuncian que el ex coach de bateo de los Cerveceros de Milwaukee, Dale Sveum, será el manager del equipo. Sveum tiene poca experiencia como manager, solamente como suplente.

viernes, 11 de noviembre de 2011

TIEMPO DE BEISBOL

…El coahuilense Ricardo Sáenz dejó records importantes en la ofensiva durante su paso por la LMP, precisamente hoy recordamos que el 12 de noviembre del 2002, en Mexicali y contra los Cañeros de Los Mochis, se unió a la lista de los que han dado tres cuadrangulares en un juego. Mañana recordaremos una extensión de otro record.
= = = = = = =
Se confirmó, Lino Rivera será el manager de los Sultanes de Monterrey y Enrique “Che” Reyes se hará cargo de los Rieleros de Aguascalientes. Ayer llegó la información, Pepe Maiz mata dos pájaros de un tiro, cubre ese lugar ahora que los Rieleros toman la franquicia de los Dorados de Chihuahua, a la vez que cumple su deseo de contratar al manager boricua.
Ahora a comunicarse con los jugadores que les pertenecen, los que tomaron prestados la mayoría de los equipos para la temporada 2011. Ramón Orantes es el único jugador que no podrá recuperar el equipo hidrocálido, la negociación que hizo Olmecas de Tabasco para adquirirlo fue mucho antes de que se anunciara que los Dorados de Chihuahua y los Tecolotes de Nuevo Laredo quedaban fuera de la temporada 2011. Recuperar a los jugadores de estos dos equipos no traerá ninguna dificultad porque una mayoría de esos elementos causaron baja en plena temporada. Entre ellos Benjamín Gil que estaba con Oaxaca. Ahora, no sabemos, primero si Gil quiere regresar o si Maiz lo contempla en sus planes. Este invierno, Gil no aparece con ningún equipo de la LMP. De hecho no sabemos que esté haciendo.
OTROS ASUNTOS…Mayos de Navojoa acaba de perder serie por limpia ante Ciudad Obregón y sigue reforzándose, llegó un extranjero y esperan a otro, razón por la que sacrificaron a Roberto Saucedo. Steve Moss ya está jugando y también consiguieron los servicios del pitcher Javier Martínez que estaba con Tepic en la Liga del Noroeste. Saucedo había llegado a Navojoa, en calidad de préstamo, enviado por los Venados de Mazatlán. Se dijo que causó baja porque no estaba rindiendo, bateaba .221, con tres cuadrangulares y 10 carreras producidas.
LOS Tomateros de Culiacán ya cuentan con un equipo de primer nivel, sobrada presencia en sus filas, pero ahora demuestran que va en serio la ambición de ganar el campeonato de la presente campaña, al anunciar a tres lanzadores que van a fortalecer su cuerpo de pitcheo: Regresa el nicaragüense Vicente Padilla, se unirá al equipo el día 15, un lanzador que todavía es un abridor de primera clase en Ligas Mayores. En sus 12 Años de ligamayorista tiene marca de 104-90.
Matt Buschmann también se unirá al equipo Guinda el próximo día 14, regresa después de su buena actuación la temporada pasada que tuvo marca de 7-2 y 2.70. Para completar, Oliver Pérez ya entrena con el equipo; en su afán de recuperar su forma e intentar regresar a Ligas Mayores donde últimamente le ha ido mal. Vaya staf de pitcheo que tendrá el manager “Houston” Jiménez.
PABLO Ortega perdió en Hermosillo al imponerse estos a los Venados en el último juego de la serie, pero el tamaulipeco sigue entre los diez mejores lanzadores debido a que completó juego y el marcador fue por 2-1.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tiempo de beisbol

…¿Se acuerdan de Curt Schiilling? Fue estrella de Ligas Mayores con Arizona y Boston. Hoy se cumple un año más que lanzó juego sin hit ni carrera en la LMP, con los Naranjeros de Hermosillo, al derrotar 2-0 a los Tomateros de Culiacán en juego de 9 innings. Sucedió el 10 de noviembre de 1988, cuando todavía era jugador de Ligas Menores).

=======
Hace algunos años, en charla de café, les comenté a unos buenos amigos y colegas dedicados a la crónica de futbol, que deberían pugnar por crear un Salón de la Fama como hizo la Liga Mexicana de Beisbol por aquellos años el recinto beisbolero de México tenía mucha categoría y cada ceremonia lucía como una gran fiesta.

Ahora, triste contraste, las vueltas que da la vida, Mariana, nuestro Salón de la Fama anda de
cabeza y la gente del futbol acaban de inaugurar su recinto con una gran ceremonia en Pachuca, Hidalgo, donde está instalado el Salón de la Fama del futbol.

Transmitieron en cadena nacional, lo que no debe sorprender tomando en cuenta la desmedida difusión que le brindan a este deporte. Las ceremonias del beisbol nunca han tenido una transmisión así, si acaso a manera de reportaje para algunos noticieros. Pero nada más.

Los directivos de la LMB, que acaban de sesionar durante tres días en Cancún, no han dicho nada, ningún comentario en torno a que la cervecería patrocinadora anunció que se desentendían del Salón de la Fama. Si los directivos hablaron algo de esto se quedó en secreto, ignoramos porque el silencio.

OTROS ASUNTOS…En la última reunión de la LMB, el día de ayer se lo dedicaron a la academia de beisbol El Carmen, un plan para ayudar a los jóvenes en su preparación atlética. No hubo ninguna otra información, imaginamos que el asunto del decimosexto equipo quedará para decidirse en la convención de Dallas, Texas.

Seguramente esperan que el señor Carlos Mejía lleve más garantías de la petición que hace en su intento por comprar la franquicia de los Tecolotes de Nuevo Laredo, para llevarlos a Ciudad del Carmen, Campeche. Con esto, creemos que ha quedado descartado el regreso del equipo fronterizo. Aguascalientes pasó la prueba al quedarse con la franquicia de los Dorados de Chihuahua que desde hace tiempo decidieron desligarse de la LMB. Por cierto que todavía no se sabe si el equipo sigue siendo de Pepe Maiz. Se deduce nada más porque no se ha mencionado a ningún directivo de Aguascalientes, solamente hablaron del apoyo del gobernador, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

MAL la situación de los Algodoneros de Guasave, perdieron al iniciar serie ante Cañeros de Los Mochis, pero no hay noticias sobre movimientos; sus aficionados escriben pidiendo que se haga algo.

TIEMPO DE BEISBOL

…Fue un día como hoy, el 9 de noviembre de 1984, los Naranjeros de Hermosillo impusieron record al conectar 26 hits en juego de 9 ininngs. Fue contra Algodoneros de Guasave, encuentro dentro del rol de la LMP pero se celebró en Guamúchil, Sinaloa.
= = = = = = = = =
Qué pena, realmente me impacto la noticia, mi gran amigo Héctor Loaiza se nos adelantó en el viaje sin retorno. Sabía que estaba delicado de salud pero confiaba en su recuperación__lo acabo de experimentar__Dejé de verlo como a muchos amigos, desde hace tres temporadas que dejé de participar en las inolvidables transmisiones por Canal 3.
Todas las mañanas estaba ahí, en La Posta, disfrutando de una taza de café pero más de la compañía de Héctor y todos los amigos que compartíamos la mesa del anfitrión. Como olvidar los diálogos de Héctor y Juan Báez, otro fabuloso amigo; hermanos de Héctor, su hijo del mismo nombre, etcétera. Eso jamás se olvidará, cuando un amigo se va, eso no se puede llenar con la llegada de otro amigo. Descansa en paz, Héctor.
EL MUNDO DE LAS NOTICIAS
El lunes surgieron las primeras noticias de los directivos de la LMB, se encuentran en Cancún, Quintana Roo, noticias que las sentimos a medias porque anuncian que los Dorados de Chihuahua desaparecen para instalar la franquicia en Aguascalientes. Muy bueno porque esta era una plaza desperdiciada, tienen buena afición y geográficamente viene siendo la mejor ubicada. Sede que ha sido parte de ambas zonas.
Sin embargo, participan que el gobernador, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, está brindando mucho apoyo pero no se informa si la franquicia tiene nuevos dueños o sigue siendo Pepe Maiz es responsable.  Es oficial el cambio aunque ya se venía dando como un hecho. Tampoco informaron nada de Nuevo Laredo pero dan a entender, según lo que dice el boletín oficial, que en Ciudad del Carmen surge un candidato que quiere una franquicia para que tenga su sede en esa ciudad campechana.
Se trata del colombiano Carlos Mejía, que es apoyado por el gobierno estatal de Campeche, lo mismo que las autoridades y gente solvente de Ciudad del Carmen. Mejía es alguien ligado a medios de comunicación. La liga ha respondido que se considerará el caso, lo que quiere decir que no hubo respuesta positiva de Nuevo Laredo.
Esto quiere decir que la liga podría operar con 15 equipos en el 2012, se entiende hasta ahora que eso está latente porque no se dice nada de Nuevo Laredo y tampoco se sabe qué tiempo le tomará a los directivos aceptar la propuesta de compra que hace el señor Carlos Mejía. Por lo pronto ayer siguieron reunidos para tratar otros asuntos que son importantes. Hasta el momento de escribir solamente sabemos lo que nos informaron de la reunión del lunes pasado.
También se autorizó el aumento de cuatro a cinco extranjeros por equipo para la próxima temporada.  Una medida que ayudará a los equipos que no cuentan con una base nacional confiable, pero a la vez no se avanza porque los equipos bien estructurados van a mejorar ahora con la oportunidad de contar con cinco extranjeros.

martes, 8 de noviembre de 2011

Entre nuestro beisbol

…Leía el otro día, en el libro del siempre estimado amigo y magnifico historiador Alfonso Araujo, la hazaña de Freddy Arroyo que en un juego de 18 entradas lanzó 17 entradas y un bateador. El pasado 2 de noviembre se cumplió otro año de este juego celebrado en 1975: Venados de Mazatlán ganó 2-1 a Guasave por los que lanzó Arroyo. Esto sigue siendo el record de permanencia en el montículo en la LMP por un pitcher.

= = = = = = =

Entre nuestro beisbol profesional y Ligas Mayores ha surgido buena cantidad de noticias: En la LMP, el cambio de manager que acaban de anunciar los Naranjeros de Hermosillo, Bill Plummer tomó el lugar de Ever Magallanes; en la LMB, Juan José Pacho será el nuevo manager de los Leones de Yucatán, terminando así el ciclo de Lino Rivera que podría entrar en los planes de uno de los equipos que todavía no tienen manager.

Esta semana se reunirán los directivos de la LMB, la cita es en Cancún, seguramente que uno de los asuntos principales serán los casos de los Dorados de Chihuahua y Tecolotes de Nuevo Laredo. Para eso, los interesados deberán presentar credenciales de mucha solvencia económica. También se sabrá si los Dorados se trasladan a Aguascalientes, en esta entidad lo dan como un hecho, y por otro lado se sabe que los Tecolotes seguirá en la ciudad fronteriza.

En esta junta se hablará de otros asuntos muy importantes que tiene pendientes el circuito de verano, tanto así que pasaría a segundo término el regreso de las franquicias anunciadas. Seguramente que ratificará la directiva de Puebla su decisión de que no saldrán de esa entidad como llegó a especularse. No sabemos si fue simplemente un rumor, ¿Hubo algo de eso?

OTROS ASUNTOS…En su primera declaración, Juan José Pacho dice que mejorar el pitcheo tiene prioridad en las filas de los Leones de Yucatán; pitcheo intermedio, un preparador, un tercera base y un primer bat, entre otras cosas, aparte de mejorar el cuerpo técnico.

MENDY López, jugador de los Pericos de Puebla, acaba de empatar un viejo record en la Liga Dominicana. Conectó su cuadrangular 60 de por vida y empató con Félix José. Sucedió el domingo pasado que su equipo de invierno, Águilas Cibaeñas, doblegó 10-2 a los Tigres de Licey.

LOS Algodoneros de Guasave apretaron el botón del pánico después de perder por limpia ante los Yaquis de Ciudad Obregón en la LMP. Después del juego se dijo que ayer lunes se harían movimientos pero al momento de escribir no teníamos ninguna información oficial.

Luis Alfonso Cruz (Culiacán) bateo sobre .500 en la semana y ahora aparece con .402 en el segundo lugar de la liga, nada mas superado por Sandy Madera (Los Mochis) que batea .438. Cruz fue nombrado jugador de la semana.

LA contratación que hicieron los Filis de Filadelfia, al firmar al veterano Jim Thome, se dice que es una buena estrategia porque se habla de él para ser bateador emergente pero también previendo que Roy Howard no estaría listo para el principio de la temporada 2012. En su último turno al bat se lesionó el talón de Aquiles y hubo necesidad de operación.

Kerlegand99@yahoo.com.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   kerlegand99@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

domingo, 6 de noviembre de 2011

La estatua de Albert Pujols

TIEMPO DE BEISBOL
…En la vieja Liga de la Costa, encontramos que solamente Pedro “Charrascas” Ramírez obtuvo la triple corona de bateo, la temporada 1950-51 con los Cañeros de Los Mochis. Fue líder con .343 en bateo, 10 cuadrangulares y 47 carreras producidas. Gran jugador veracruzano que es miembro del Salón de la Fama.

= = = = = = = =

Llegamos a pensar que podía tener mensaje la estatua que le hicieron a Albert Pujols, pero nada tiene que ver con su situación salarial para continuar con los Cardenales de San Luis. La estatua de tres metros fue costeada por un donante anónimo y la erigieron junto al restaurant del famoso jugador dominicano.

Por supuesto que ahí estuvieron aficionados y reporteros pero Pujols sigue pensando lo mismo, obtener un contrato histórico con los Cardenales o esperar que otro club quiera llegar al monto de sus pretensiones. Se han manejado cifras pero solamente son cálculos que se hacen tomando como base lo que gana Alex Rodríguez con los Yanquis de Nueva York.

Pujols habla mucho de que todo quedará en manos de Dios pero no toma en cuenta los sentimientos de tanta gente que lo quiere. Creemos que Dios no tiene nada que ver con la decisión que debe tomar él. Es un gran jugador pero debe sacrificar un poco sus ganancias, si realmente quiere seguir en el equipo. Pensamos que una cantidad menor a la que gana Alex Rodríguez sería suficiente para bañarse en dinero, al mismo tiempo que complace a tanta gente y demuestra su cariño al equipo. Una cantidad que estaría dispuesto a conceder los jerarcas de los Cardenales.

OTROS ASUNTOS…Pero seguimos con temas de ligas Mayores, ahora en asuntos legales porque un investigador de Ligas Mayores, un buscador y un entrenador fueron detenidos en Santo Domingo, República Dominicana. Al parecer, el investigador fue sobornado por el buscador y el entrenador para no reportar que esconden a un prospecto que debe valer mucho dinero; hasta le consiguieron una mamá falsa. No se han dado nombres pero tarde o temprano se sabrá.

Este no es el primer caso, ha sucedido otras veces, incluso recordamos lo sucedido con Adrián Beltré. Alguien alteró su acta de nacimiento cuando todavía era menor de edad y lo firmaron los Dodgers de Los Ángeles. Eso les costó una fuerte multa y suspensión del jugador.
YA se abrió el mercado de los agentes libres y sin duda lo encabezan Albert Pujols y Prince Fielder, aunque aparecen otros que seguramente serán de gran atractivo para muchos equipos. José Reyes, Aramis Ramírez, Roy Oswalt, Mark Buehrle, etcétera.

LA convención del beisbol organizado será en diciembre como se acostumbra, será de mucho interés la decisión que tome el Comité de Veteranos para esta elección. El comité lo forman 16 personas, ex jugadores, directivos y periodistas. Suenan Orestes Miñoso, Luis Tiant y Tony Oliva nuevamente, entre otros grandes ex jugadores norteamericanos que forman una lista de diez. La convención será en Dallas, Texas.

En Culiacán se prepara un evento para retirar el número 25 de Paquín Estrada, será durante la serie contra Mayos de Navojoa.